¿Qué es el sexo? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jordi Domènech, Carol Gasset, Arianne Pérez, Héctor Ruiz   
Lunes, 07 de Febrero de 2011 22:07
¿Por qué para hacer un individuo necesitamos dos? ¿No sería más económico reproducirse como las bacterias, que generan dos nuevos seres por división de uno original? El sexo es un invento de los seres vivos que tiene buenos motivos para haber aparecido en la evolución. Pero ¿qué tiene de especial? ¿Por qué nos reproducimos?

¿Por qué nos reproducimos? 

Los organismos vivos somos máquinas con un tiempo de vida limitado. Nuestras piezas, las células,envejecen y se estropean. Aún cuando contamos con una cierta capacidad de regeneración, hay células que no tienen recambio. Por otra parte, el medio a nuestro alrededor cambia, y de un día para otro nos podemosquedar sin combustible (alimento) o bien nos puede matar una sequía, una inundación o lo que sea. La única manera de que una especie sea"inmortal" es que fabrique nuevos individuos que sustituyan losque van desapareciendo. Los nuevos individuos deben ser similares asus progenitores pero es adecuado que no sean idénticos a ellos: dadoque el medio cambia, es bueno poder contar con individuos que, a diferenciade sus padres, sean capaces de adaptarse.

Esto puede ocasionar que,al cabo de un buen puñado de generaciones, los individuos de una especieno se parezcan casi a sus antepasados. Es lo que conocemos como evolución.  

¿Por qué nos reproducimos,pues? Dado que la reproducción consiste en la copia y transmisiónde una información genética, parece que son los genes quienes en realidad"nos utilizan" (obviamente no hay una conciencia detrás) para asegurarsu permanencia. 

sexo10.jpg“El pollo es el medio que tienen los genes del pollo para multiplicarse”.
E. O. Wilson  

La reproducción clónica 

sexo11.jpgCuando cortamos una estrellade mar por la mitad, cada fragmento se regenera y acaba convirtiéndoseen una nueva estrella de mar. El resultado es que de una sola estrellase generan dos, y las dos tienen la misma información genética. Aesto se le llama un clon. Las bacterias se reproducen dividiéndoseen dos, originando dos células con la misma información genéticaque tenía la célula original. Lo mismo hacen las células de nuestrocuerpo. 

La clonación, es decir, la generación de individuos genéticamenteidénticos, es un fenómeno natural de reproducción asexual que utilizanmuchas especies, ya sean bacterias, hongos, plantas e incluso animales.Los descendientes generados por clonación pueden, aun así, presentaralgunas diferencias genéticas respecto a sus progenitores: esto sucedecuando durante el proceso de copia de la información genética se produceun error: una mutación. Las mutaciones son pues la única fuente devariabilidad genética de los individuos que se reproducen asexualmente.

La reproducción sexual, un misterio durante mucho tiempo

sexo9.jpgAntiguamente, se pensaba quela herencia genética en la especie humana actuaba exclusivamente porvía paterna. Según el preformismo, se suponía que el hombre introducíauna semilla en el útero de la mujer, y que ésta sólo aportaba ellugar dónde crecía esta semilla. 

Los dibujos de la época nos representanla semilla (el espermatozoide) como un protohumano en miniatura, comoel dibujo del homúnculo de Leeuwenhoek. Quizás nos podríamos preguntarsi los filósofos de la época nunca se habían parado a pensar porqué los hijos tenían rasgos de sus dos progenitores, entonces... Otrasteorías, como la de la pangénesis, siguiendo una idea del filósofogriego Hipócrates, proponía que la información hereditaria viajabade cada parte del cuerpo (brazo, pierna, cabeza, ojo...) a los genitales,y de allí pasaba al feto. Aristóteles afinó más: para él, la fecundaciónsuponía la mezcla de dos semillas, la masculina y la femenina.  

Hoy sabemos que en los humanos(y en todas las especies que tienen reproducción sexual) la informacióngenética de cada nuevo organismo proviene de cada uno de sus dos progenitoresa medias. Cada uno de los padres fabrica una célula que contiene lamitad de la información genética necesaria por construir un nuevoindividuo. En realidad, cada progenitor aporta una copia de todos losgenes necesarios para hacer un individuo, de forma que el descendientetiene la información genética duplicada. Aun así, de cada par degenes sólo necesitará uno. Esto es muy útil cuando algún de losgenes que transmiten el padre o la madre está "estropeado": siempretendremos uno de repuesto. Pero si las dos copias del gen que recibeel bebé están dañadas y la función de este gen es importante, lasconsecuencias pueden ser fatales.  

Todas las células de nuestrocuerpo tienen la información genética duplicada. Todas, excepto lascélulas sexuales, los óvulos y los espermatozoides, que se fusionarándurante la fecundación para dar lugar a una única célula: el zigoto.Esta célula, ahora sí, tendrá una doble dotación genética y sedividirá de forma asexual millones a veces para producir un individuoentero. 

Una carrera épica

sexo5.jpg¿Te imaginas correr unacarrera de Cali a Barrancabermeja con 500 millones de participantes más?¿Te imaginas hacer este recorrido a una velocidad media de 600 km/h,casi la mitad de la velocidad del sonido?

Porque éstas son las proporcionescon las que se enfrenta un espermatozoide de 50 micrometros cuando esliberado en la vagina, entre los 500 millones de espermatozoides quecontiene cada eyaculación. Su cursa discurre a lo largo de 18 cm dedifícil recorrido, pasando por la vagina, el cuello uterino y llegandoa la meta, el preciado óvulo, en las trompas de Falopio. Su velocidadmedia es de unos 5 milímetros por segundo. Una carrera de obstáculosmuy dura que sólo algunos centenares superarán, y sólo uno de ellosconseguirá acabar cruzando la línea de meta, la pared del óvulo.El óvulo, que en proporción es como una pelota de 34 metros de diámetro,sólo dejará entrar a uno de los espermatozoides para que lo fecunde.El material genético del óvulo y el del espermatozoide se fusionaránentonces y se formará así el zigoto, la primera célula que constituiráel individuo entero.

¿Por qué no somos clones de nuestros padres?

sexo4.jpgEn general los hijos se parecena sus padres, pero no son idénticos. El conjunto de los genes que tenemos(nuestro genoma) proviene de nuestros padres, y esto hace que sus característicasse manifiesten en nosotros. Aún así, somos diferentes de ellos y ala vez nos parecemos a los dos. ¿Por qué? En los humanos, la informacióngenética está repartida en 23 libros (cromosomas) diferentes. Tenemosdos copias de cada libro (46 libros, en total) y de estas dos copias,hemos recibido una de cada uno de nuestros padres. Las dos copias decada libro pueden presentar pequeñas diferencias entre ellas, algunalínea o alguna palabra escrita diferente, que son las que determinanque seamos rubios o morenos, altos o bajos, con la nariz grande o lanariz pequeña.

Nuestros padres, a la vez, tienen sus dos copias delibros que recibieron de nuestros abuelos. En función de cuál de lasdos copias nos hayan pasado, heredaremos características propias denuestro abuelo o de nuestra abuela, ya sea paterno o materno.  

Para la naturaleza, cada unode nosotros es una nueva combinación de genes que no había existidonunca antes. El sexo consiste en crear combinaciones genéticas queproduzcan individuos únicos y diferentes.

¿Por qué mi hermano biológico y yo somos diferentes?  

sexo12.jpgSi yo y mi hermano tenemoslos mismos padres, y la información genética proviene de ellos, ¿mihermano y yo no deberíamos ser clones (idénticos genéticamente)?Pues no. Esto es el resultado de cómo nuestros progenitores fabricanlas células sexuales (los gametos), es decir, los óvulos y los espermatozoides.De los 46 libros (cromosomas) que tiene cada célula de un individuo,23 vienen del padre y 23, de la madre. Por lo tanto, cuando los progenitoresfabrican las células sexuales, es necesario que éstas sólo tengan23 cromosomas y que haya uno de cada tipo. 

A la hora de escoger un cromosomade cada par para formar una célula sexual, la elección se hace alazar. Ahora me llevo el cromosoma número 1 que venía de mi madre,ahora el número 2 que venía de mi padre, etc. Cada progenitor poneal azar una de las dos copias que tiene de cada libro en cada uno desus gametos. Las diferentes combinaciones de copias hacen que sea difíciloriginar un gameto repetido. Además, por un proceso que se denominarecombinación meiótica, las diversas copias de los libros de nuestrosprogenitores se pueden intercambiar páginas entre ellas. Como hay infinitascombinaciones de páginas, es prácticamente imposible que dos gametossean iguales, y por lo tanto, es imposible que tú y un hermano tuyotengáis exactamente los mismos genes. Sólo hay una excepción...

1 de cada 500 humanos es un clon

sexo1.jpgEn muchas películas y novelasse habla de clones humanos. ¿Existen realmente? Como hemos dicho, losclones son individuos que tienen idéntica información genética. Entonces,si los humanos nos reproducimos sexualmente, y en esta reproduccióncada individuo es único genéticamente, ¿cómo puede ser que hayahumanos clónicos?

Muy sencillo: inmediatamente tras la fecundación,la célula zigoto, que tiene la potencialidad de convertirse en un individuoentero, se empieza a dividir, para crecer y originar el embrión. Lasnuevas células se crean por mitosis, proceso en el cual cada célulaes idéntica a la célula predecesora. En algunos casos, por accidente,en alguna de las primeras divisiones, las células que forman el embrióntemprano se separan. Puesto que durante las primeras fases de divisióntodas las células embrionarias son todavía capaces de generar un individuoentero, se forman dos embriones. Estos dos embriones proceden de unamisma célula y, por lo tanto, tendrán la misma información genética.Cuando nazcan, los dos bebés serán idénticos genéticamente. Serángemelos monozigóticos (que proceden de un mismo zigoto). Aún así,nuestras características no dependen sólo de los genes, y por esoincluso los gemelos son diferentes entre ellos.

¿Como dos gotas d’agua?

sexo7.jpgDado que los gemelos monozigóticostienen el mismo genoma, sus rasgos morfológicos y fisiológicos sonmás parecidos que los de los hermanos nacidos de diferentes partos.Ahora bien, su aspecto físico, pese a poder ser muy parecido, no esnunca idéntico, como tampoco lo son sus gustos, afecciones y carácter.

El motivo de estas diferencias hay que buscarlo en las influencias ambientales,que imprimen muchas características a los humanos. Debemos recordarque el ambiente modula la manifestación de los genes e incluso puedehacer que su función no se manifieste. Las diferencias debidas al ambientese hacen muy patentes cuando se analizan gemelos idénticos que, porcausas ajenas a ellos y a los investigadores, se han separado al pocode nacer y han crecido y se han educado en ambientes sociales diferentes.

Si los dos embriones no acabande independizarse, se forman hermanos siameses, que nacen unidos poruna parte de su cuerpo y que pueden compartir algunos órganos.

¿Hay humanos hermafroditas?

Los hermafroditas son aquellosindividuos que pertenecen a los dos sexos al mismo tiempo. El términoproviene de los dioses griegos Hermes y Afrodita, que representabanla masculinidad y la feminidad, respectivamente. En muchas religionesexisten dioses hermafroditas, como el dios Quetzalcoatl azteca, o losdioses Astarté, Adonis, Cibeles o Hapis de culturas antiguas mediterráneas.En la naturaleza, los seres hermafroditas son abundantes, principalmenteentre las plantas. 

Si miráis las flores de cerca veréis que tienenuna parte central, el pistilo (parte femenina), rodeada de los estambres(parte masculina). Por lo tanto, la misma planta presenta órganos masculinosy femeninos. La mayoría de plantas son hermafroditas, aunque existenalgunas especies que presentan plantas machos y plantas hembras. Entrelos animales es menos común (lo son, por ejemplo, caracoles), y enlos humanos sólo son excepciones derivadas de malformaciones congénitas. 

¿Por qué la reproducción sexual es mejor?

Alguien se podría plantearque clonar científicos, futbolistas, músicos, modelos... podría serbeneficioso. Imaginaos lo que supondría que hubieran 15 Einsteins,23 Naomis Campbell, 12 Mozarts y 22 Rafaels Nadal!! En realidad, nosupondría nada. Además del hecho que una parte importante de las característicasque tenemos provienen del ambiente, estos personajes son importantesporque son únicos. Como cada uno de nosotros. Y en la naturaleza, quecada uno sea diferente es muy importante. ¿Por qué?  

El entorno es cambiante, ycada especie se debe ir adaptando a las condiciones de éste. En lareproducción asexual (que es una clonación natural), cada nuevo individuoes genéticamente idéntico a su progenitor y no hay nuevas combinacionesde genes: el ritmo de evolución de la especie depende sólo de la mutación.En cambio, la reproducción sexual permite que cada individuo sea unaversión diferente, una combinación de genes que no había existidonunca antes, y por lo tanto, una carta más que aumente las posibilidadesde la especie de ganar en el juego de la supervivencia. 

Algunas especies pueden usarlos dos tipos de reproducción. Las fresas, por ejemplo, se pueden reproducirpor reproducción sexual (por esto hacen flores), pero también porreproducción asexual (mediante unas ramas especiales, denominadas estolones,que forman una nueva raíz y se acaban separando de la planta madre).  

El sexo es un mecanismode generación de variabilidad genética que permito l'existenciad'individuos diferentes en una población, aumentando así las capacidadesde la población como conjunto por sobrevivir ante las vicisitudes delos medio ambiente.

¿Existirán un día los bebés probeta?

sexo2.jpgAlgunas parejas tienen problemaspara que el proceso de fecundación se produzca de forma natural. Laalternativa es la fecundación in vitro, proceso en el cual seextrae un óvulo de la madre, espermatozoides del padre, y se realizala fecundación "manualmente" en el interior de un tubo de laboratorio. 

Una vez se han fusionado elóvulo y el espermatozoide, la célula huevo-zigoto resultante se reimplantaen el útero de la madre para que se desarrolle el embrión. La eficaciade este proceso no es demasiado alta y por eso hace falta preparar eimplantar más de un zigoto en el útero de la madre. Incluso, en ocasiones,hace falta repetir todo el proceso.  

Los niños nacidos de estamanera son totalmente normales. Algunos laboratorios están trabajandoen el desarrollo de úteros artificiales donde se pueda desarrollaral menos parte del proceso embrionario, pero por el momento, el úteronatural es insustituible.  

¿Es posible que una hembra se convierta en macho?

sexo13.jpgMuchos conoceréis la historiade Jurassic Park, en qué algunos dinosaurios hembra se transformabanen dinosaurios macho, y os preguntaréis si esto pasa en la realidad.Pues sí. Evidentemente, no en dinosaurios. Pero en algunas especiesde peces, todos los individuos nacen hembras y en función de la cantidadde machos que haya previamente en la población, se acabarán determinandocuántos de los nacidos se transformarán en machos.

Esto tiene lugargracias a un puñado de hormonas que se encuentran en el ambiente. Hayotros casos realmente particulares, como el de especies de anfibiosen qué aquello que determina si serán machos o hembras ¡es la temperaturaa la que se desarrolla el embrión! En la mayoría de las especies,sin embargo, pertenecer al sexo masculino o al sexo femenino dependede la presencia o ausencia de unos genes determinados. Entre todos loscromosomas, tenemos unos que se denominan los cromosomas sexuales. Enlos humanos, las mujeres tienen 2 cromosomas X y los hombres un cromosomaX y un Y. El cromosoma Y es el que determina el sexo: si lo tienes,serás hombre, sino, mujer. Este cromosoma contiene unos genes que actúancomo si fueran un interruptor que activa toda una cadena de otros genespresentes por todo el genoma (muchos corresponden a hormonas) encargadosde desarrollar las características diferenciadoras de los individuosmasculinos y de inhibir las características femeninas.

Última actualización el Martes, 08 de Febrero de 2011 04:55
 

Actividad reciente

Reciente
Leído
Popular
Facebook
Tweets
 

Novedades Literarias

Artículos recientes

 

Design Expresión Viva. Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.

@Expresionviva Facebook Expresión Viva
 
 
 
@Expresionviva Facebook Expresión Viva