Home Literatura y Crítica Opinión Juventud: algo más que un problema de edad
 
Juventud: algo más que un problema de edad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gabriel Bustamante   
Martes, 07 de Noviembre de 2006 05:00

Colombia es un país con un vacío juvenil inmenso y, por ende, con una grave ausencia de construcción de espacios generacionales. Siguiendo la definición de joven de Fabio Rubiano, según la cual: "joven no es el que tiene veinte años sino el que vive la época sin hacerse el loco", podemos aventurarnos a especular que la gran mayoría de los seres que nosotros llamamos "jóvenes" realmente no lo son; ya que la simple edad no alcanza a llenar la gran carga social y simbólica que significa y soporta el concepto de juventud y de lo juvenil a través de la historia.

Lo juvenil en esencia es una forma de acción sobre el mundo, es una forma de relacionarse, de interactuar, de vivir. La juventud es praxis, produce realidades. Son las acciones y no los estereotipos, los conceptos, las clasificaciones y mucho menos la edad lo que definen a los jóvenes. Pero la inmensa mayoría de los que llamamos (o se llaman) jóvenes no actúan, a lo mucho reaccionan a estímulos externos o están bajo el conductivismo de la cultura adultocéntrica o de la sociedad de consumo.

Se es joven, y se está vivo en últimas, cuando se actúa, lo demás es una rutina de escape para huir del mundo, evasión que se puede expresar en espacios como la televisión, la discoteca o el after party y lastimosamente también en el colegio o la universidad. Espacios creados o distorsionados para evitarnos pensar por nosotros mismos, para evadir nuestra responsabilidad de vivir en el integral sentido de la palabra.

No se vive si no piensa por si mismo. Pensar no es aprender, ni repetir lo que otros han dicho, pensar es producir algo distinto y empieza por la negación radical a reproducir modelos sin al menos una aproximación critica a los mismos. Por esto la experiencia juvenil se vive cuando se intenta cambiar la realidad, cuando se logra encontrar algo radicalmente nuevo con lo cual remplazar las realidades impuestas. Juventud es revolución en el más alto grado de la palabra.

Además, "Joven" no es una categoría individual, sólo se es joven haciendo parte de un grupo, grupo calificado como joven porque piensa y actúa por si mismo, bajo sus propias lógicas y construcciones generacionales. Un joven aislado hará parte del proyecto consumista como integrante de una masa del mercado, pero no de un proyecto juvenil o generacional. La segmentación por edades que el consumismo ha desarrollado para la clasificación de mercados y el consecuente aislamiento de los seres humanos han generado, por el contrario, la ausencia de construcción generacional y la paulatina desaparición del joven como tal.

Juventud no es reproducir una guerra, un sistema económico, político, social y cultural que no solo no es de los jóvenes sino que va contra ellos mismos. Juventud, como dijimos es revolución, pero también contrarrevolución, es una construcción paradigmática de crecimiento y de progreso.

Colombia es un país con un vacío juvenil inmenso y por ende con una grave ausencia de construcción de espacios generacionales, un país que pretende ser joven y moderno mientras expone e impone a diario sus estructuras políticas, sociales y culturales más decrépitas.

---

Lea este y muchos artículos más desde Red Camaleón, la red juvenil de Colombia - www.redcamaleon.com

 

Actividad reciente

Reciente
Leído
Popular
Facebook
Tweets
 

Novedades Literarias

Artículos recientes

 

Design Expresión Viva. Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.

@Expresionviva Facebook Expresión Viva
 
 
 
@Expresionviva Facebook Expresión Viva