Home Literatura y Crítica Opinión Sobre la pobreza en Colombia
 
Sobre la pobreza en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vera Carvajal   
Jueves, 31 de Agosto de 2006 05:00

El pastor Miguel Brun me contó que hace algunos años estuvo con los indios del Chaco paraguayo. El formaba parte de una misión evangelizadora. Los misioneros visitaron a un cacique que tenía prestigio de muy sabio. El cacique, un gordo quieto y callado, escuchó sin pestañear la propaganda religiosa que le leyeron en lengua de los indios. Cuando la lectura terminó, los misioneros se quedaron esperando.
El cacique se tomó su tiempo. Después, opinó:
- Eso rasca. Y rasca mucho, y rasca muy bien.
Y sentenció:
- Pero rasca donde no pica.

Eduardo Galeano, “El libro de los abrazos”

Cuando estudiaba en la Universidad debí leer, como trabajo obligatorio en la materia Espíritu Empresarial, los libros Piense y Hágase Rico y Juan Salvador Gaviota, de los cuales finalmente era menester deducir, cómo principales conclusiones, que quien quería y tenía talento y decisión, se hacia rico, y sobre todo que "a los pobres no se les  puede eximir de que se llenen de hijos que no pueden mantener; provoquen inundaciones tupiendo de basuras quebradas y alcantarillas; dejen pasar oportunidades de estudio y trabajo por pereza y facilismo".

Así quienes impulsaban este tipo de ideología en la Universidad, convencieron a miles de estudiantes que la pobreza, aún la de ellos mismos, era un mal merecido y que los ricos, son una clase aparte, una especie de ungidos, de escogidos por su especial condición y por su tesón de trabajo.

Para mí seguirá siendo un misterio cómo este tipo de perspectiva, de pensamiento, puede calar tan hondo. Tendré que aumentar este misterio a otros misterios sin resolver, cómo entre quiénes hacen la encuesta Gallup, El Tiempo y Caracol Noticias, cuando de popularidad de nuestro señor presidente se trata (Me temo que es entre la gente del mismo Palacio de Nariño, o tal vez, entre los asistentes del Congreso Nacional de Seguridad Privada).

Colombia es el país con más alto de desempleo de América Latina, con un mercado laboral regido por la informalidad y sin perspectivas de creación de trabajo para millones de desempleados. Más de tres millones setenta mil colombianos y colombianas no perciben un solo peso de ingreso, según el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE. Pero la situación es aún más grave: 32% de los asalariados no tiene contrato de trabajo ni acceso al sistema de seguridad social. Y de los que aparecen en las cifras con algún ingreso, es decir la fuerza laboral, el 48% son vendedores callejeros o son personas que ejecutan trabajos ocasionales.

En Colombia el 10% de hogares más ricos percibe ingresos 30 veces superiores al 10% de hogares más pobres. El número de personas por debajo de la línea de indigencia supera los 9.654.722 de personas. Más de 24.610.844 colombianos, el 60% de la población, es pobre.

Cada cuatro colombianos padece de hambre, es decir; que más de diez millones de personas no alcanzan sus requerimientos mínimos nutricionales y de estos los más afectados son los niños.

Entre tanto la academia seguirá rascando donde no pica.

---

Encuentre este y muchos artículos más en Tierra de Maíz, el blog personal de Vera Carvajal - www.tierrademaiz.com

 

Actividad reciente

Reciente
Leído
Popular
Facebook
Tweets
 

Novedades Literarias

Artículos recientes

 

Design Expresión Viva. Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.

@Expresionviva Facebook Expresión Viva
 
 
 
@Expresionviva Facebook Expresión Viva