Home Desarrollo pedagógico Promoción de lectura Jóvenes y muy leídos: la generación de Harry Potter
 
Jóvenes y muy leídos: la generación de Harry Potter PDF Imprimir E-mail
Escrito por Paula Arenas   
Martes, 08 de Marzo de 2011 21:27
Adiós al mito: los jóvenes sí leen. Puede que, además de jugar al ordenador o a la consola, hacer botellón y cargar con todas las etiquetas con las que, como a todas las generaciones anteriores, les ha tocado vivir, lean.

PhotobucketEso es al menos lo que los datos de la Federación de Gremios de Editores de España ha señalado en su último estudio: los jóvenes de entre 14 y 24 años son los más lectores. El 97,9% afirma leer, y el 96% se considera lector frecuente. Están a la cabeza tanto de lectura de libros como de revistas y cómics. Sólo la prensa se les resiste.

El formato preferido por los jóvenes sigue siendo el papel. Pero... ¿qué libros son los que más les gustan: vampiros, ángeles, historias de jóvenes rebeldes, obras de amor? ¿Cómo sería su libro ideal? ¿Conocen a los clásicos? Y... ¿se decantan, ellos, los más modernos, nuestro evidente futuro, por el e-book o resulta que son más tradicionales de lo que ellos mismos creen?

Mercedes Martínez, de 19 años, lo dice sin pudor: "Me encanta leer y lo hago todos los días, pero lo clásico y antiguo me da pereza". Esta estudiante de Educación Infantil prefiere las novedades, y en cuestión de género, tampoco duda: "La comedia y también los de misterio". Su última lectura ha sido la tercera parte de la serie Millennium, de Larsson.

Parece que en esto de echar la vista atrás casi todos están de acuerdo. Luis González, de 14 años, con algo más de vergüenza que Mercedes, lo confiesa: "No he leído clásicos... Ni sé sus nombres". Le gustan todos los de Harry Potter y lo del tema digital dice que le marea un poco: "Prefiero las hojas". Curiosamente, y pese a la pereza que les da lo antiguo, es ése el formato que eligen para leer. Sólo Carlos Martínez y Olmo Bejerano no le ponen pegas al soporte: lo mismo leen en pantalla que en papel.

Olmo, de 16 años, y fan de la fantasía épica (Laura Gallego es su escritora favorita), ha llegado a leer un libro de Harry Potter en el iPod "porque no lo tenía en papel". La verdad, y eso lo apostilla después, es que el papel es lo más cómodo, aunque no sea lo más joven y vanguardista.

Los jóvenes prefieren libros sobre cosas que les puedan pasar a ellosEste estudiante de 4.º de la ESO no le hace sin embargo ascos a casi ningún libro: "Estoy leyendo 1984, de Orwell". En la pereza a lo antiguo también hay excepciones. Carlos Martínez, de 16 años, además de libros de ciencia ficción y misterio, dedica tiempo a Unamuno: "Lo leí en clase y me ha enganchado".

Todos coinciden en su libro ideal: que hable de cosas que les puedan pasar a ellos, con personajes con los que identificarse. En definitiva, y como dice Guillermo Martín, "que hablen de mí... de gente como yo". Este joven de 18 años, un ávido lector de niño, abandonó hace poco el hábito: "Entre el ordenador, salir... y que no encuentro libros que me gusten tanto...".

Devoró en su día los de Potter y los de Zafón le impresionaron: "A lo mejor si hubiera más como los de él, leería más". Pero ante la elección no duda: "Prefiero salir y jugar al ordenador". Y sin remordimientos: "No tengo pensado leer tampoco en el futuro. Sé que leyendo se aprende, y que jugando al ordenador, no, pero es lo que me gusta".

Beatriz Antón, de 18 años, muestra la otra cara: "Sé que debería leer más". ¿En qué lugar pondrías la lectura en tu lista de preferencias?, le preguntamos: "En el sexto. Lo primero, salir con mis amigas". Aquí todos se aproximaron: ninguno dio a la lectura una primera posición.

Última actualización el Sábado, 19 de Marzo de 2011 19:27
 
 

Novedades Literarias

Artículos recientes

 

Design Expresión Viva. Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.

@Expresionviva Facebook Expresión Viva
 
 
 
@Expresionviva Facebook Expresión Viva