El puente de los esclavos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vera Carvajal   
Viernes, 08 de Febrero de 2008 05:00
El Puente de los Esclavos es un patrimonio histórico nacional escondido, que cruza el río Guengüé, entre los municipios de Miranda y Corinto, Cauca, por el viejo camino a Caloto y Popayán. Este, es un vestigio de las grandes haciendas esclavistas del siglo XVIII.

El puente tiene ocho arcos de menor a mayor, 40 metros de longitud en forma de V invertida y una capacidad de 15 toneladas, que se ha extendido al doble sin flaquear, ante los inmensos trenes cañeros que lo cruzan sin remordimiento.

Dicen los pobladores de Miranda que no hay duda que este puente fue construido por esclavos y que, además de sangre y sudor, el puente fue construido con calicanto, mezcla de agua, cal, sangre de res, ceniza, cáscaras y clara de huevos.

El nombre oficial del puente es José María Obando, presidente de Colombia entre 1831 y 1832, en cuyo gobierno fue abolida la esclavitud. De él se cuenta que nació en una choza cercana al río Guengué en una humilde familia y que luego, fue adoptado por un matrimonio prestante de Popayán. Sin embargo todos lo siguen llamando Puente de los Esclavos.

Su estrecha vía de solo un carril, ha dado lugar a un puesto de trabajo que se extiende durante todas las horas de luz. Una sombrilla-sombrero, un butaco alto y una paleta grande con un pare rojo y un siga verde, sus herramientas. Su función es dar paso de lado y lado y su salario, lo que los chóferes le den.

Mucha agua ha pasado bajo el viejo puente, agua fresquita y fría que nace en la cordillera central; muchos los paseos de olla y los amores furtivos; muchos los atardeceres y amaneceres. Y el puente allí.

 

Actividad reciente

Reciente
Leído
Popular
Facebook
Tweets
 

Novedades Literarias

Artículos recientes

 

Design Expresión Viva. Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.

@Expresionviva Facebook Expresión Viva
 
 
 
@Expresionviva Facebook Expresión Viva