Home Literatura y Crítica Crítica: Cine y TV !BANGPIROS! Los precursores del truco

!BANGPIROS! Los precursores del truco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Juan Guayara Mora
Domingo, 06 de Febrero de 2011 05:00
El cine es cada vez más visible. La derivación del carácter tecnológico del formato análogo al video y su transmutación al ciberspacio expandió los terrenos físicos y virtuales del film. Seducidos por la imagen los colectivos artísticos hacen sus apuestas cámara en mano. Los Hip hopers del C-15 de Aguablanca se reunieron en torno a la realización de un producto audiovisual y se lanzaron con audacia a producir la primera experiencia cinematográfica de esta tribu urbana en el país. Una fábula siniestra inmersa en los universos del pastiche… rueda cámara.

Las oficinas de sicarios imperantes en las calles, un asesino que quiere redimirse, la traición por el poder del mundo del hampa, una visita inesperada, la venganza fría y calculada en una atmósfera mística, hacen de Bangpiros un filme donde se referencia la degradación de una organización oscura. Desde su título, onomatopeya de un balazo y que anticipa la cultura del vampirismo, el espectador podría suponer que se trata de cine negro mezclado con fantasía, pero la perspectiva del guión literario propone que nunca se altera el mundo de referencia.

Esta no es una película fantástica ni de ciencia ficción, es cine crudo y social. Thriller concebido con diferentes conceptos y formatos visuales, narración fragmentada desde el tiempo del relato y la apuesta visual. Hibridación de géneros y atmósferas. Polaroid del mundo criminal alterado visualmente con la gráfica popular de la crónica roja, flashazos que optimizan el tiempo narrativo para desarrollar el rastro de las escenas más violentas. Éstas sólo aparecen en la medida que la trama obliga. La técnica de introducir ese formato no es forzada desde el punto de vista estético, sino que es uno de los elementos indispensables para la resolución del drama…Corte y pegue!

Rodada con minidv, actores naturales, autogestionada y con bajo presupuesto, el equipo de producción aprovechó las características singulares del entorno, los escenarios naturales sin iluminación artificial, para visualizar desde la fotografía y la dirección de arte la rudeza del contexto. La aparición de tonadas hip hop en los giros de la historia imprime al relato una sensación fragmentada de un videoclip suspendido solamente por los diálogos de los personajes.

El mediometraje de 27 minutos comprime y mezcla diversas estéticas sostenido sobre una perspectiva original y sólida: el vampirismo como metáfora de la inmortalidad, el cine negro como atmósfera social, y el comic como recurso argumentativo, sin embargo no deja de exponer la carga social inmersa en este tipo de actos delictivos, alejándose de algún oportunismo apologético de violencia. La reflexión es sencilla y directa: así como quien anda entre la miel, a quien anda por los caminos del hampa, algo se le pega…

Aunque el purismo esteta podría mortificarse respecto de la pureza y limpieza de la técnica cinematográfica, la película Bangpiros ha empezado un proceso para salvarse de la muerte, que en este caso es el olvido. Es debido a su producción, formato y carácter social, un documento para la historia visual de la postmodernidad, el rollo cinematográfico y autodidacta de un parche de Mojica I – Distrito de Aguablanca – Cali, que eligió hacer clik! en lugar de Pum!.. La magia del teatro de los sueños desterrando los demonios de la noche…fundido a negro!

Trailer 1

Trailer 2

Última actualización el Martes, 08 de Febrero de 2011 04:54